El tronco del cuerpo humano, comúnmente conocido como el Core o Núcleo, que está constituido de músculos en sus cuatro caras, anterior, posterior y laterales (Izquierdo y Derecho), ellos ejercen una fuerza interna desde el centro hasta las extreminadades para estabilizar al cuerpo, y sus movimientos; de los cuales podemos mencionar el recto abdominal en la cara anterior, el iliocostal es un músculo erector espinal en la parte profunda lumbar, glúteos en algunas de sus funciones y en la cara lateral el cuadrado lumbar son algunos que ejercen estas funciones. Tener un Core fuerte y estable mejora tu higiene postural y eficacia de los movimientos funcionales o atléticos.
Entrenar correctamente estos músculos es un enfoque integrado de la disminución de los desequilibrios musculares; que incluye el trabajo de flexibilidad, conciencia corporal y la activación adecuada de los músculos específicos en momentos específicos para funcionar de la manera correcta y coordinada. Todo lo que necesitas para empezar o recuperarte de alguna lesión es tu físico para fortalecer y activar del Core, usar tu peso corporal como resistencia. Al estar más avanzado o incrementar la dificultad de los movimientos puedes usar cargas externas (mancuernas, kettlebells, med ball, ligas), u otros accesorios como ab-weels, ghd-situp, poleas…, hangs o ejercicios con planos inclinados; con la debida consulta a tu entrenador o fisio para evitar molestias o lesiones).
Hago relación de los músculos del Core con una puente colgante, en donde una estructura de cables estan tratando de sostener con firmeza el puente en su posición; simulando los cables a los músculos que se anclan a los huesos y articulaciones en cada unos de sus movimientos; si un conjunto de estos cables están tensos o apretados entonces otros estarán muy sueltos, provocando un puente inestable. Uno de los principales beneficios es la correcta postura corporal, bien sea pasiva o en movimientos, reduciendo molestias más comunes en la espalda. Otro es que al realizar ejercicios desde movimientos funcionales o una disciplina específica, va a mejorar y ser fácil la ejecución de los ejercicios con una técnica eficiente; proporciona conciencia corporal dando a su vez una mejor coodirnación en los entrenamientos; y incrementa la precisión movimientos como resultado de una buena estabilidad en los ejercicios que ameritan sincronización precisa, explosividad y técnica limpia.
La mayoria de todos conocemos los minutos más largos en un ejercicio, los puentes abdominales o planks, vital ejercicios para la espalda, glúteos, hombros y abdominales, enciende el Core en su totalidad. Lo puedes hacer todos los días, (si no presentas molestias), variandolos en sus diferentes rutinas y alternando los tiempos de mantener la posición. Yoga, pilates, gimnasia, natación son también activadores del Core y entran en las disciplinas para desarrollar un mejor Centro de Gravedad.
Un punto importante a resaltar es ¿cómo darte cuenta que si estas activando el núcleo o no?, bueno primero estar claro que es cuestión de percepción y que no es tangible, como por ejemplo si tienes alguna molestias esta disminuye con el progreso, podrás soportar más carga sosteniendo la postura y técnica ideal (squats, clean & jerk, Kb swing…), lograr mantener posiciones de equilibrio sobre un pie o el soportar más tiempo en los planks, mejoras en el yoga o gimnasia. Estas pequeñas logros te ayudan a tener un mejor desempeño corporal en el día a día y los entrenamientos de tu vida.


👍🏽😎
Me gustaMe gusta